¿CÓMO TRATAR EL AGUA DURA ?

Tratamiento de aguas duras
Existen diferentes sistemas para tratar el agua calcárea.
Solo un descalcificador de agua le permite suprimir definitivamente la cal del agua y eliminar las trazas blancas en las paredes de las duchas, la bañera y la grifería. Gracias a un descalcificador de agua, puede resolver igualmente los problemas de piel, tales como el eccema.
En el marco de la instalación de un descalcificador de agua, el tratamiento del agua calcárea se realiza mediante una resina intercambiadora de iones. Los iones de calcio y de magnesio, responsables de la formación de la cal, son reemplazados por iones de sodio.
La cal es devuelta a la alcantarilla durante la regeneración del aparato, aproximadamente una vez por semana.
 

¿EL AGUA ABLANDADA SIGUE SIENDO POTABLE?

Tratamiento de aguas duras
El agua ablandada es potable y puede beberse sin ningún problema.

El tratamiento del agua calcárea con resinas intercambiadoras de iones forma parte de los procedimientos reconocidos por el Ministerio de la Salud para el tratamiento de las aguas destinadas al consumo humano.

El ablandamiento del agua no supone ningún peligro para la calidad del agua potable. De hecho, todos los descalcificadores de agua EcoWater Systems están certificados ACS (Attestation de conformité Sanitaire [Certificado de Conformidad Sanitaria]).
 

¿EL AGUA ABLANDADA ESTÁ SALADA?

NO.

En el procedimiento de ablandamiento del agua, el tratamiento del agua calcárea se realiza mediante el intercambio de iones de calcio y de magnesio contra iones de sodio.

En el agua ablandada, el contenido de sodio aumenta, mientras que la tasa de cloruro no cambia. El sabor salado proviene de la asociación del sodio y de los cloruros.

Se puede decir, a lo sumo, que el agua está "sodada".
 

¿LA SAL DE REGENERACIÓN DESECHADA CONTAMINA?

Las sales regenerantes utilizadas en los descalcificadores son productos de calidad alimentaria de gran pureza. Están controlados y certificados por la marca NF.

Por otro lado, para un TH de 6°, durante la regeneración se desecha en la alcantarilla menos de 40 gramos de sal: es ínfimo.
 

¿EL DESCALCIFICADOR FAVORECE LA PROLIFERACIÓN BACTERIANA?

Solo el estancamiento del agua favorece la proliferación bacteriana. En un descalcificador, el agua circula diariamente, por lo que la proliferación bacteriana en los aparatos de tratamiento del agua no representa un riesgo para la salud humana.

Además, los descalcificadores Ecowater Systems activan una regeneración automática al cabo de 14 días en caso de ausencia prolongada, durante sus vacaciones, por ejemplo, a fin de evitar este riesgo.

El ablandamiento del agua constituye un tratamiento preventivo contra ciertas bacterias temibles, tales como la legionela, que encuentra refugio en la cal.
 

¿EL DESCALCIFICADOR SUPRIME TODO EL CALCIO NECESARIO PARA LA SALUD?

Un aporte suficiente de calcio es indispensable para la salud. Las moléculas de calcio disueltas en el agua de beber son poco asimiladas por el organismo humano. Incluso cargada con calcio, el agua aporta solamente una pequeña parte del calcio necesario para las necesidades de una persona.

El rol del agua en el aporte de calcio es completamente marginal. De hecho, en Francia existen regiones, como por ejemplo Auvernia, en las que el agua es naturalmente blanda, sin que se haya observado una carencia particular de calcio en la población.
 

¿MI AGUA NO ESTÁ YA TRATADA POR EL DISTRIBUIDOR?

El agua del grifo es el producto alimentario más vigilado y más controlado. El agua que llega a su domicilio es sana y respeta unas normas estrictas definidas por las autoridades sanitarias. Las empresas distribuidoras de agua ponen a disposición de los consumidores aguas de durezas muy diferentes, según su origen geográfico y geológico.

Algunas de ellas son muy suaves, como las del Macizo Central o Bretaña, y otras muy duras, como en el Norte o en los Alpes.

En función de las economías o del bienestar esperado, el consumidor es libre de tratar, según le convenga, el agua suministrada por su empresa distribuidora.
 

¿LA CAL AUMENTA MI FACTURA DE ENERGÍA?

El tratamiento del agua calcárea es indispensable para reducir su factura energética.

Por ejemplo, 1,5 mm de cal en una resistencia aumenta en un 16 % el consumo de energía y 12,7 mm lo aumenta en un 64 %. De igual modo, un calentador de agua o una caldera consumirá entre 20 y 30 % más de energía debido a la cal.
 

¿PUEDO INSTALAR UN DESCALCIFICADOR CON UNA FOSA SÉPTICA?

El agua vertida por el descalcificador en el momento de las regeneraciones está muy poco cargada con sodio, por lo que no perjudica a la fauna bacteriana que existe en una fosa séptica.
 

¿PUEDO INSTALAR MI DESCALCIFICADOR YO MISMO?

Sí, por supuesto, a condición de tener buenas nociones de fontanería. Sin embargo, nosotros le aconsejamos que haga instalar su aparato por un concesionario autorizado Ecowater Systems.

El mantenimiento de un descalcificador debe ser minucioso, a fin de evitar un mal funcionamiento del mismo. Aconsejamos suscribir un contrato de mantenimiento con nuestros concesionarios autorizados.
 

¿EL AGUA EN BOTELLA NO ES MEJOR QUE EL AGUA DEL GRIFO?

El agua en botella no es ni mejor ni peor que el agua del grifo, ya que responde simplemente a necesidades diferentes.

El agua en botella cuesta 150 veces más que el agua del grifo y no es entregada a domicilio. Reemplazar la compra de botellas de agua por un equipo de tratamiento de agua a domicilio es más económico.
 

¿POR QUÉ INSTALAR UN EQUIPO DE ÓSMOSIS?

El agua potable de la red comunal llega a sus grifos exenta de microbios y de bacterias vivas, aunque siguen estando presentes en el agua y en descomposición bajo la acción del cloro. Otros productos indeseables pueden igualmente estar presentes, tales como los nitratos, los pesticidas, ciertos metales pesados y, por supuesto, la cal.

El equipo de ósmosis es el único aparato de tratamiento del agua que suprime el mal sabor del cloro, los nitratos y los metales pesados. Por otro lado, el equipo de ósmosis le evita la tarea del agua en botellas.